sábado, 15 de diciembre de 2012


IMPLEMENTACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA FORMACIÓN POR PROYECTOS


INTRODUCCIÓN
Con el siguiente ensayo se busca explicar de una manera fácil y breve la implementación y sistematización de la formación por proyectos y la orientación que brindan los centros de formación para los aprendices por medio de los instructores que son los encargados de guiar y transmitir sus conocimientos acerca de los proyectos que se buscan realizar, cultivando así personas emprendedoras y carismáticas que se puedan desempeñar de manera eficiente y autónoma para realizar sus proyectos  en un campo laboral  y sostenible.
IMPLEMENTACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA FORMACIÓN POR PROYECTOS
Todos los centros de formación se encuentran en el campo de las empresas de servicio, estos centros tienen dos tipos de decisiones que estarán relacionadas con la estructura de organización y relacionadas con aspectos formativos, cada centro cuenta con su estructura  interna, con el personal  directivo, mandos intermedios e instructores.
Cada centro  debe definir claramente el tipo de decisiones que se toman en los niveles  de organización, la cual se hace por una planificación en la que las decisiones estratégicas son tomadas por altas directrices que autorizan análisis en cifras globales y el resultado tiene alcance a lo largo del tiempo.
La implementación de este proceso busca llevar a un nivel de formación integral, que acepte a aprendices emprendedores productivamente e el desarrollo empresarial, personal, social y ambiental, explorando en una visión que pueda ser compartida colectivamente.
Para la aplicación del proceso se deben realizar cambios, principalmente en la manera de pensar, pues se debe buscar personas abiertas al cambio, que estén dispuestos y entiendan que este trabajo es más que impartir un conocimiento básico de un área específica o con varios enfoques, este trabajo debe ser integral que permita no solo un conocimiento sino un crecimiento personal, familiar, laborar y educativo.
Es necesario también hacer cambios organizacionales y de jerarquías para que las relaciones sean más horizontales, prosperas, de soporte, aporte y de ayuda.
El uso de las TIC’s y de enseñanzas un poco más personalizadas, servirán para ver en amplitud a los aprendices, lo que realmente están aprendiendo y van a tomar para su diario y sus labores.
El proceso también integrará a los aprendices a ser incluidos en sus procesos de aprendizaje, permitiendo enseñanzas lúdicas, con diferentes estilos que permitirán ampliar y ver desde otras dimensiones el aprendizaje.  
En cuanto al cambio de pensamiento de los instructores y aprendices buscará la superación, iniciativa y ayuda para la realización de proyectos y situaciones presentadas a diario.
El instructor debe asumir una posición de colaborador, motivador y es quien debe mantener a estabilidad de las interrelaciones y relaciones.
Las fases de implantación del proceso a nivel del centro consiste en llevar unas pautas en las cuales está la definición clara del proyecto.
La metodología del FpP en el centro, con aspectos pedagógicos, la duración que se necesita para cada fase y claramente los recursos económicos que para este proyecto se necesitan, la definición debe tener entradas y salidas mirando las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas para el centro. Se debe definir el proceso para tener claros los objetivos de formación que se hacen fijados en el centro.
El centro además busca hacer personas integras para la comunidad, aprendices que tengan una capacidad técnica y una gran empatía con los que los rodean, hacer aprendices con un espíritu emprendedor teniendo en cuenta la metodología del FpP para que así cada aprendiz realice un plan piloto que le ayudará en su vida, esto se hará de manera realista observando el resultado de los análisis y la cantidad de los recursos disponibles para ayudar a cada aprendiz por esta razón todos los resultados deben ser claros, contables y confiables.
Para poder alcanzar los objetivos la FpP implanta la propuesta que puede empezar de una manera curricular y esto ayuda a determinar el tipo de proyecto que se realizará, se debe buscar un equipo  dinamizador que estará encargado de los roles de la parte pedagógicas y los aspectos administrativos.
La duración y los recursos son un aspecto importante ya que  este dice con lo que se cuenta y cuanto tiempo durará el proyecto en acción teniendo claro la iniciación y el fin de este, se deben hacer dinámicas para la efectiva ejecución del proyecto identificando los objetivos, los agentes implicados, el equipo de trabajo y los recursos con los que se cuenta para hacer el cronograma de actividades y así finiquitar el proyecto de manera satisfactoria.
Como parte esencial del proyecto está un titulo, un código, un centro de la región y los instructores que deberán realizar la estructura curricular de la propuesta de trabajo, luego de hacer esta estructura curricular se va a incorporar unos módulos que estarán implicados en el proceso de aprendizaje de los aprendices, cada instructor debe observar si el resultado de aprendizaje está en el conjunto de Competencias Básicas Transversales que ha seleccionado el SENA para que se desarrollen en la institución.
El instructor especifica el tiempo en el cual se desarrollara la propuesta considerando el tiempo de trabajo de los aprendices, luego se hará un planteamiento y este debe ser breve, claro y con posibilidad de ampliación y concreción por parte de los aprendices, luego se observan las fases que lleva el proyecto y se hace un cronograma de este en el cual  está incluido el planteamiento del problema, la investigación, la implementación, la presentación del proyecto, entre otros.
Se identifican los recursos como por ejemplo el espacio, la ubicación, los materiales, los instructores deben hacer todas las orientaciones metodológicas que deberán abordar en  los ambientes de aprendizaje teniendo en cuenta la integración de todos los aprendices y haciendo actividades lúdicas que hagan más fácil todo el conocimiento que se quiere transmitir a los aprendices, luego de esto el instructor debe presentar la propuesta de trabajo del proyecto y finalmente se hará la evaluación de las orientaciones que el instructor brindó, así esta sabrá que tanta formación han recibido cada uno de los aprendices para que finalmente cada aprendiz tenga un espíritu de emprendedor y pueda abordar su propio proyecto.
CONCLUSION
Con el ensayo se pudo concluir la excelente labor que tienen los Centros de Formación en especial el SENA  en la ayuda de  implementación y  sistematización de la formación por proyectos ya que inculca de manera pedagógica y metodológica nuevos conocimientos y aptitudes en el ambiente de aprendizaje  con la participación de los instructores quienes son los guías  en los procesos de formación y de creación de proyectos para el progreso laborar sin dejar a un lado la parte ética de los aprendices ya que los enseñan a ser personas autónomas y virtuosos para la sociedad logrando así que haya  la integridad personal con la laboral para el progresos de la sociedad.

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