IMPLEMENTACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA FORMACIÓN POR PROYECTOS
INTRODUCCIÓN
Con el siguiente ensayo se
busca explicar de una manera fácil y breve la implementación y sistematización
de la formación por proyectos y la orientación que brindan los centros de
formación para los aprendices por medio de los instructores que son los encargados
de guiar y transmitir sus conocimientos acerca de los proyectos que se buscan
realizar, cultivando así personas emprendedoras y carismáticas que se puedan desempeñar
de manera eficiente y autónoma para realizar sus proyectos en un campo laboral y sostenible.
IMPLEMENTACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA
FORMACIÓN POR PROYECTOS
Todos
los centros de formación se encuentran en el campo de las empresas de servicio,
estos centros tienen dos tipos de decisiones que estarán relacionadas con la
estructura de organización y relacionadas con aspectos formativos, cada centro
cuenta con su estructura interna, con el
personal directivo, mandos intermedios e
instructores.
Cada
centro debe definir claramente el tipo
de decisiones que se toman en los niveles
de organización, la cual se hace por una planificación en la que las
decisiones estratégicas son tomadas por altas directrices que autorizan
análisis en cifras globales y el resultado tiene alcance a lo largo del tiempo.
La
implementación de este proceso busca llevar a un nivel de formación integral,
que acepte a aprendices emprendedores productivamente e el desarrollo
empresarial, personal, social y ambiental, explorando en una visión que pueda
ser compartida colectivamente.
Para
la aplicación del proceso se deben realizar cambios, principalmente en la
manera de pensar, pues se debe buscar personas abiertas al cambio, que estén
dispuestos y entiendan que este trabajo es más que impartir un conocimiento
básico de un área específica o con varios enfoques, este trabajo debe ser
integral que permita no solo un conocimiento sino un crecimiento personal,
familiar, laborar y educativo.
Es
necesario también hacer cambios organizacionales y de jerarquías para que las
relaciones sean más horizontales, prosperas, de soporte, aporte y de ayuda.
El
uso de las TIC’s y de enseñanzas un poco más personalizadas, servirán para ver
en amplitud a los aprendices, lo que realmente están aprendiendo y van a tomar
para su diario y sus labores.
El
proceso también integrará a los aprendices a ser incluidos en sus procesos de
aprendizaje, permitiendo enseñanzas lúdicas, con diferentes estilos que
permitirán ampliar y ver desde otras dimensiones el aprendizaje.
En
cuanto al cambio de pensamiento de los instructores y aprendices buscará la
superación, iniciativa y ayuda para la realización de proyectos y situaciones
presentadas a diario.
El
instructor debe asumir una posición de colaborador, motivador y es quien debe
mantener a estabilidad de las interrelaciones y relaciones.
Las
fases de implantación del proceso a nivel del centro consiste en llevar unas
pautas en las cuales está la definición clara del proyecto.
La
metodología del FpP en el centro, con aspectos pedagógicos, la duración que se
necesita para cada fase y claramente los recursos económicos que para este
proyecto se necesitan, la definición debe tener entradas y salidas mirando las debilidades,
oportunidades, fortalezas y amenazas para el centro. Se debe definir el proceso
para tener claros los objetivos de formación que se hacen fijados en el centro.
El centro además busca hacer
personas integras para la comunidad, aprendices que tengan una capacidad
técnica y una gran empatía con los que los rodean, hacer aprendices con un
espíritu emprendedor teniendo en cuenta la metodología del FpP para que así
cada aprendiz realice un plan piloto que le ayudará en su vida, esto se hará de
manera realista observando el resultado de los análisis y la cantidad de los
recursos disponibles para ayudar a cada aprendiz por esta razón todos los
resultados deben ser claros, contables y confiables.
Para poder alcanzar los
objetivos la FpP implanta la propuesta que puede empezar de una manera
curricular y esto ayuda a determinar el tipo de proyecto que se realizará, se
debe buscar un equipo dinamizador que
estará encargado de los roles de la parte pedagógicas y los aspectos
administrativos.
La duración y los recursos
son un aspecto importante ya que este
dice con lo que se cuenta y cuanto tiempo durará el proyecto en acción teniendo
claro la iniciación y el fin de este, se deben hacer dinámicas para la efectiva
ejecución del proyecto identificando los objetivos, los agentes implicados, el
equipo de trabajo y los recursos con los que se cuenta para hacer el cronograma
de actividades y así finiquitar el proyecto de manera satisfactoria.
Como parte esencial del
proyecto está un titulo, un código, un centro de la región y los instructores
que deberán realizar la estructura curricular de la propuesta de trabajo, luego
de hacer esta estructura curricular se va a incorporar unos módulos que estarán
implicados en el proceso de aprendizaje de los aprendices, cada instructor debe
observar si el resultado de aprendizaje está en el conjunto de Competencias
Básicas Transversales que ha seleccionado el SENA para que se desarrollen en la
institución.
El instructor especifica el
tiempo en el cual se desarrollara la propuesta considerando el tiempo de
trabajo de los aprendices, luego se hará un planteamiento y este debe ser
breve, claro y con posibilidad de ampliación y concreción por parte de los aprendices,
luego se observan las fases que lleva el proyecto y se hace un cronograma de
este en el cual está incluido el
planteamiento del problema, la investigación, la implementación, la
presentación del proyecto, entre otros.
Se identifican los recursos
como por ejemplo el espacio, la ubicación, los materiales, los instructores
deben hacer todas las orientaciones metodológicas que deberán abordar en los ambientes de aprendizaje teniendo en
cuenta la integración de todos los aprendices y haciendo actividades lúdicas
que hagan más fácil todo el conocimiento que se quiere transmitir a los
aprendices, luego de esto el instructor debe presentar la propuesta de trabajo
del proyecto y finalmente se hará la evaluación de las orientaciones que el
instructor brindó, así esta sabrá que tanta formación han recibido cada uno de
los aprendices para que finalmente cada aprendiz tenga un espíritu de
emprendedor y pueda abordar su propio proyecto.
CONCLUSION
Con el ensayo se pudo
concluir la excelente labor que tienen los Centros de Formación en especial el
SENA en la ayuda de implementación y sistematización de la formación por proyectos
ya que inculca de manera pedagógica y metodológica nuevos conocimientos y
aptitudes en el ambiente de aprendizaje
con la participación de los instructores quienes son los guías en los procesos de formación y de creación de
proyectos para el progreso laborar sin dejar a un lado la parte ética de los
aprendices ya que los enseñan a ser personas autónomas y virtuosos para la
sociedad logrando así que haya la
integridad personal con la laboral para el progresos de la sociedad.

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