sábado, 15 de diciembre de 2012


PLANEACION DIDACTICA DE UNA CLASE

El aula es el espacio donde el docente aplicando todos sus conocimientos y destrezas debe llevar a cabo las prácticas de enseñanza, acompañando de manera inteligente y adecuada a cada uno de los estudiantes a su cargo. El aula es un espacio de intercambio de ideas y de conocimiento donde los maestros asumen el gran reto de formar personas de bien para el futuro y progreso de la comunidad y de la sociedad.

Un salón de clases pasa a ser ese espacio real donde el alumno demuestra su  autonomía y colaboración, asumiendo de manera responsable y objetiva los errores cometidos con el firme propósito de mejorar su proceso de aprendizaje. El salón de clase es ese espacio donde somos capaces de romper  esquemas y de generar a través del libre pensamiento  ideas  innovadoras y novedosas.

Un salón de clase es ese ambiente dónde el maestro debe propiciar entre sus alumnos la investigación inteligente, crítica y responsable siendo el pilar de la transformación constante de la educación permitiendo que las ideas sean continuamente cuestionadas y sometidas a la crítica constructiva permitiendo que cada salón de clase sea  un espacio de crecimiento y desarrollo  que conlleva a sus alumnos  a ser mejores seres humanos y adquirir gradualmente el conocimiento individual y grupal.

Los diferentes momentos de la planeación y las categorías básicas que intervienen el cualquier proceso de aprendizaje, determinan los objetivos de la clase, considerando los objetivos fundamentales, objetivos fundamentales transversales y los contenidos.

Para el plan de clase se deben considerar  los momentos. Resaltamos el primer momento en el cual se hace una revisión crítica de la situación que vive el grupo para saber en qué etapa se encuentra del proceso general que se busca lograr, para así retroalimentar al grupo cuando sea necesario, prever de forma efectiva lo que realmente necesita tomando en cuenta las siguientes variables:



1.     Atender; como captar la atención y el interés
2.     Entender; como van a planearse los conceptos y como se buscara que estos se comprendan
3.     Juzgar; como orientar el dialogo y reflexionar propiciando la critica
4.     Valorar; como pueden incluirse la toma de decisiones en el proceso de clases dirigiendo el dialogo

La evaluación debe estar desarrollada en los mismos términos y debe implicar una posible tarea o trabajo para revisar su avance acerca del proceso que requieran la revisión crítica y la reflexión del profesor.

El qué y el por qué de los objetivos: Un objetivo es el resultado que se prevé o desea alcanzarse en un plazo determinado, un objetivo de aprendizaje es la descripción de la conducta que se espera del alumno al finalizar un proceso de enseñanza-aprendizaje, lo importante es que el alumno aprenda, logre desempeños y logros en su proceso formativo.

Características de un objetivo.

Ø Ser claro y específico (describir actos observables)
Ø Describir las condiciones (demostrara lo aprendido)
Ø Criterio mínimo (guiar de cómo ser capaz de hacer y cómo hacerlo)

Los objetivos de aprendizaje constituyen la base indispensable de cualquier sistema de planificación educativa, de forma detallada y explicita de los objetivos clasificando el proceso de la enseñanza ya que ayudan al estudiante a establecer los pasos para el proceso de aprendizaje. Los fines educativos a nivel institucional son evaluar la importancia social y temporal.

Objetivos generales de cada tema.

Los objetivos no constituyen un elemento independiente dentro del proceso educativo, sino que forman parte muy importante durante todo el proceso, ya que son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos, introduciendo modificaciones durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que son la guía para determinar qué enseñanza y cómo enseñarlo, nos permiten determinar cuál ha sido el progreso del alumno y facilitar al docente la labor de determinar cuáles aspectos deben ser reforzados con su grupo de niños.

Ø El objetivo general de la acción educativa en el área de preescolar, debe ser el de facilitar en el niño el desarrollo de sus potencialidades en la forma más espontánea posible.
Ø En la práctica vemos que en muchas oportunidades no se dan todos los procesos esperados para un nivel de edad; en forma espontánea. En estos casos es necesario que el docente planifique en forma específica los objetivos a lograr con su grupo. recordemos que estos niños que ahora están en preescolar en uno dos años ingresaran a la escuela básica y para lograr éxito dentro de un proceso de aprendizaje formal necesitan un adecuado nivel en todas sus áreas de desarrollo. por lo tanto los procesos que no se den de forma espontánea deben ser reforzados por el docente.
Ø Con mucha frecuencia los objetivos generales son de de tal amplitud que resultan muy difícil evaluarlos en una forma válida. Estos objetivos generales debemos dividirlos en objetivos más específicos que puedan ser evaluados con mayor facilidad.
Ø Los objetivos deben estar formulados desde el punto de vista del niño y no del docente, destacando lo que el alumno debe ser capaz de realizar a través del proceso de aprendizaje.
Ø Los objetivos específicos deben ser redactados en términos de conductas observables con el fin de que posteriormente puedan ser evaluados.

Objetivos de aprendizaje.

En todos los campos de la actividad humana que se realiza en forma racional y organizada, es necesario que antes de invertir recursos, de destinar tiempo a la actividad, de involucrar personas en su desarrollo, se defina con claridad cuáles deben ser los resultados que se esperan lograr como consecuencia de realizar esa actividad. Esta es una característica de la práctica humana: la capacidad de proyectar y programar tanto los objetivos como los medios que se utilizarán en la consecución de esos objetivos. Así realizamos una de las formas más elevadas de acción racional.



Conocer con anticipación los resultados es el inicio de la planeación y nos proporciona las siguientes ventajas:

1.     Señala los logros que deberán ser alcanzados.
2.     Proporciona guías a los ejecutores del trabajo.
3.     Sugiere formas específicas de llevar a cabo la actividad.
4.     Orienta acerca de las necesidades que deberán satisfacerse para realizar la actividad, tanto material como humana.
5.     Evita la duplicación de esfuerzos y por lo tanto el gasto inútil de recursos.
6.     Define la responsabilidad de cada uno de los actores.
7.     Delinea la forma como se llevará a cabo la evaluación de la actividad.

Esta etapa de la planeación de los actos académicos se resuelve con la especificación de los objetivos de aprendizaje que deberá alcanzar el estudiante como resultado de las actividades de enseñanza y de las que él mismo realice para alcanzar el objetivo.

Un objetivo se puede entender con dos significados: como una meta a alcanzar, un logro, algo a lo que tendemos que se encuentra lejos en la distancia o en el tiempo y deseamos acercarnos, o como aquello que es contrario a lo subjetivo.

En educación, cualquiera de sus dos acepciones puede ser considerada aceptable ya que los objetivos representan los resultados de las acciones de enseñanza y también deben ser claros para todos los participantes sin prestarse a la subjetividad.

Para no confundirlos con los objetivos institucionales o con los objetivos personales que cada quien pueda tener, los objetivos de un acto académico son los objetivos de aprendizaje que se refieren a lo que cada alumno participante en él, deberá alcanzar como consecuencia de haber realizado las actividades establecidas en el programa de enseñanza.



Willyam Andrade
Psicólogo Instructor, Sena COMM

Alexander Costa
Instructor de Construcción, Sena COMM

Juan Carlos Rodríguez
Instructor de cocina y gastronomía, Sena COMM

No hay comentarios:

Publicar un comentario